sábado, 19 de marzo de 2011

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO.LA CRUZ Y LOS DERECHOS HUMANOS



-LA SENTENCIA HA VANIFICADO EL TENTATIVO DE INICIAR LA DESCRISTIANIZACIÓN DE EUROPA.
-EL TRIBUNAL HA RECONSIDERADO LA SENTENCIA POR EL CLAMOR SUSCITADO EN MUCHOS PAÍSES DEL CONSEJO DE EUROPA Y SIMPLES CIUDADNOS.
-LA FUERZA DEL GRITO DE LAS HORMIGAS.
La sentencia apenas emanada por el Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos tiene una lectura más amplia de la sentencia en sí misma.
Ha dado un “derecho de presencia” al más alto símbolo del cristianismo presente en Europa desde hace más de XX siglos y al cual se quería expulsar de su presencia pública despojando a Europa de sus raíces más profundas y dejando un vacío que otros se aprestan a querer llenar por aquello del “terror vacui”.
Italia ha vencido en el Tribunal de derechos Humanos de Estrasburgo la llamada “batalla jurídica de los crucifijos” en cuanto le ha sido reconocido el derecho de su presencia en las aulas públicas sin que ello sea una falta contra los derechos humanos o la libertad religiosa de los alumnos.
Ésta sentencia ha culminado una larga trayectoria a través de los tribunales italianos, de la Corte Constituzionale y del Consiglio di Stato en Italia que afirmaban que la cruz no se podía considerar solo un símbolo de una religión sino que representaba los valores de la Constitución y de la identidad italianas en cuanto representaba los principios de igualdad, libertad y tolerancia defendidos en la misma constitución.
La primera sentencia del Tribunal de Estrasburgo no daba la razón al estado italiano en cuanto consideraba que podía ser “un símbolo molesto para los practicantes de otras religiones o ateos” en el contexto de la neutralidad confesional del estado. Ésta primera sentencia tenía lugar en noviembre del 2009.
Ésta sentencia suscitaba contrariedad en toda una serie de Gobiernos del Consejo de Europa (órgano del que emana el Tribunal de Derechos humanos de Estrasburgo), que se unían a Italia en su recurso a la Grande Chambre del Tribunal mismo en cuanto, se objetaba, no se había tenido en cuenta el contexto cultural italiano.
La Grande Chambre está constituida por 17 jueces que han firmado el fallo y que pertenecen a Francia, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Andorra, Malta, Eslovenia, Croacia, Estonia, Rusia, Noruega, Finlandia, Suiza, Chipre, Irlanda, Bulgaria e Italia.
Éstos jueces no habían participado a la precedente sentencia.
La nueva sentencia ha decidido que “exhibir las cruces en las aulas no viola el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y el de la libertad de pensamiento y religión de los alumnos”.
La sentencia, que ha salido con 15 votos a favor y 2 en contra, señala que italia “no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas”.
Por lo tanto ésta sentencia , que es firme e inapelable, pone punto final a la discusión y SIENTA UN PRECEDENTE.
Era todo menos banal el tema de discusión. Expulsando la cruz como símbolo contrario a no se sabe cual derecho humano, se iniciaba el despojo lento pero inexorable de la religión y la cultura cristianas en Europa.
Éste empuje hacia la descristianización de Europa viene por una parte de algunos ambientes de “laicismo beligerante” sostenido por determinadas fuerzas políticas y por otro de la pujanza del Islam en tierras europeas que entraría como cuchillo en la mantequilla si las fuerzas a las que antes hacía alusión logran hacer desaparecer la religión y la cultura cristiana de Europa.
Si eso ha sido verdad por una parte, por la otra hay que decir que eso no ha sido posible porque muchos países, algunos salidos del “ateísmo de estado” como Rusia o la muy laica Francia, laica pero inventora de la expresión “laicismo positivo”, junto con los otros países del Consejo de Europa habían criticado duramente la precedente sentencia y habían apoyado a Italia en el recurso.
A ésto hay que añadir la cantidad de ciudadanos y movimientos de vario tipo que quisieron expresar su protesta en las más altas instancias europeas.
Sobre todo éstos últimos, los simples ciudadanos, deben de estar complacidos porque han demostrado la potencia del GRITO DE LAS HORMIGAS.
Y así, con las antenas de las hormigas hay que vivir para no ser despojados de una cultura europea, que a través de diversas confesiones religiosas cristianas, constituyen la propia identidad.
Firmado. Alicia Redel
IMAGEN: CRISTO DI CIMABUE (1200)
FLORENCIA. ITALIA

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...

LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,). Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se helenizara el cristianismo y se criticara el profetismo judío para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideia; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD